El periodismo digital podría entenderse como una nueva estrategia de comunicación. Creo que la principal característica que lo diferencia del periodismo tradicional es la ruptura espacio- temporal que posibilita: El diario Web puede actualizarse constantemente, respondiendo a las necesidades de los acontecimientos, no limitado a un período definido, por lo que el concepto de “diario” se desdibuja. La extensión de la publicación Web no está sujeta al espacio disponible del medio sino a la capacidad de lectura disponible desde el receptor, quienes imponen una lectura más rápida, más de chequeo de información que de profundización. Pero por otro lado el medio también permite el acceso ordenado y rápido a cantidad de información en cualquier momento y cualquier lugar, permitiendo la extensión de un tema de manera ilimitada, a partir de los múltiples vínculos. La posibilidad del acceso al archivo de ediciones anteriores permite la documentación del pasado, lo cual enriquece aún más el medio. Es cierto que se han realizado numerosos debates acerca de cuál es el rol del periodista y cuáles son sus funciones sociales, cada uno tiene su opinión al respecto, lo que es indudable es que estamos viviendo una época de grandes cambios a nivel comunicación que nos llevan a repensar su rol y que por el contrario de lo que se dijo en un primer momento, estos cambios llegan para enriquecer el medio y la profesión y no para competir con ella o anularla. El periodismo digital opera con 3 cualidades fundamentales: multimedialidad, hipertextualidad, interactividad. Hablamos de multimedialidad cuando tenemos la presencia de varios medios que enriquecen nuestros sentidos: audio, video, imágenes, etc. La utilización de diferentes formas de expresión otorga notables mejoras cualitativas y cuantitativas, por ejemplo el video suma mayor credibilidad al texto escrito, Joao Canavilhas nos explica de una manera muy sencilla de qué se trata:
Siguiendo a Salaverría considero que "cuando se habla de multimedia en el ámbito de la comunicación se alude a dos realidades: por un lado, a los lenguajes, y por otro, a los medios”. En el plano de los lenguajes o plano comunicativo, el adjetivo multimedia identifica a aquellos mensajes informativos presentados a través de múltiples medios. En el plano de los medios o plano instrumental, multimedia equivale a los "múltiples intermediarios" que pueden participar en la transmisión de un producto informativo. La hipertextualidad nos permite romper con la linealidad tradicional, con la secuencia de la lectura, conectándonos con otras fuentes de información. Se genera una conectividad que me recuerda a un texto de Genette, uno de los primeros en pensar que todo texto proviene de otro anterior y que no existe un texto último y acabado sino que siempre estamos remitiéndonos a escritos anteriores y que siempre habrá posteriores. En lo personal pienso que es muy placentero cuando la lectura te conecta a lecturas pasadas, porque es ahí donde podemos experimentar ese “click” que nos permite ir más allá en nuestra comprensión y hacer relaciones de ideas que enriquecen el sentido de lo que se expresa. A su vez la interactividad implica una relación dialógica con el receptor, es decir pone en acción al usuario, le permite interactuar con el medio generando mayor dinamismo y participación. Al requerir una actitud activa facilita el recuerdo de los contenidos.
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